domingo, septiembre 23, 2007

CARA Y CRUZ DE UN MISMO PROBLEMA


LA CRUZ

Madrid, mi calle y los alrededores por los que me muevo cada día.

Un entorno como se puede ver en las imágenes nada propicio para mi movilidad complicada, aceras con bordillos enormes sin rebajar la mayoría de ellos, con "baches milenarios" que Gallardón and Company se han negado a arreglar, ¿será por falta de presupuesto?, cruces que más parecen el baúl de los recuerdos por lo recargados que están, allí se juntan la farola, el semáforo, los pivotes para que el incivico conductor no aparque dónde no debe, algún que otro contenedor, y si tengo mucha suerte queda un minúsculo hueco por el que cabe mi silla de ruedas y mi perra, eso si justitos. Lo complicado viene cuando no hay semáforo o paso de cebra, entonces los coches aparcados pegados unos a otros no dejan espacio ni siquiera para el peatón vertical, cómo hago yo entonces?, no me queda otra solución que recorrer un enorme espacio, eso casi siempre cuesta arriba,hasta el siguiente cruce si no quiero perder la vida en el intento...

LA CARA

Inglaterra, Escocia y cualquier otro país de Europa, sensibilidad y aprendizaje.

Allí hacer la vida un poco más fácil es tarea de cada día, en cada rincón incluso en medio de un bosque o parque cualquier barrera arquitectónica la solventan rapidamente. Aceras con un rebaje hecho a la medida de cualquier silla de ruedas, incluso algunas sin subidas y bajadas. Señales que indicatorias para que nada se quede a medias. Otra cultura, otra educación no digo que mejor o peor, pero si más solidaria y civilizada. En estos paises la gente mayor va en una especie de sillas-motos aunque no sean discapacitados, pero si son mayores y sus piernas cansadas. Discapacitados somos o seremos todos en algún momento y la previsión es necesaria. Vuelve a hacerse realidad aquél triste slogan de hace muchos años "Spain is Different"... y nos lo hemos creido a rajatabla. No me gustan las copias, ni los plagios pero a veces es necesario aprender del que sabe y enseñar a el que no tiene predisposición.

2 comentarios:

mas de mi que de... lirio dijo...

Y yo que creía que en el primer mundo las cosas eran diferentes!!!
Desde el otro lado del charco, una se desvive por llegar a la dichosa Europa... que desilusión la mía al notar que mi Buenos Aires querido nada tiene que envidiar a la supuesta cultura milenaria.
Gracias por ser la vos que reclama lo que en teoría nos corresponde por legítimo derecho.
Besitos desde mi casa.

raindrop dijo...

Está muy bien que pongas el ejemplo en positivo y en negativo:
En negativo, para que nos demos cuenta de una vez y abramos los ojos (y ya no los cerremos) a la cantidad de obstáculos que les ponemos a los que tienen la vida más complicada. ¡Qué falta de solidaridad la de los 'normalmente capacitados'! ¿Será que la nuestra es una 'discapacidad solidaria'? (y ésta es la peor).
En positivo: para que aprendamos que las cosas bien hechas no pertenecen al mundo de la utopía, sino al mundo real donde TODOS tienen cabida. Si podemos gastar millones de euros en obras megalómanas, pues con más razón podemos emplearlos en obras verdaderamente útiles para quienes más las necesitan (no es un lujo, sino una necesidad elemental).

Un fuerte abrazo, Álvaro.