miércoles, enero 16, 2008

CARTA A LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO EL PAÍS

(la cual no han publicado, ni hemos tenido noticias de ellos... :(

Asuntos de minorías encuentran con frecuencia mucha más repercusión en los medios públicos de difusión que otros que afectan a un colectivo más amplio.
Conocido es el desprecio del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Ley de la Dependencia, cuyo origen está en el simple hecho de ser una ley socialista, y con ello están quitando la posibilidad de mejorar en su calidad de vida (y en muchos casos, de muerte) a un colectivo muy importante. Y es que, como decía el dramaturgo alemán Berthold Brecht, la idiotez se hace invisible cuando adquiere grandes proporciones.
La proximidad de las elecciones de marzo 2008 intuyo que ha encendido las alarmas en el PP, y deduzco que se han impartido instrucciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid (desconozco cuál es la situación en otras gobernadas por el mismo partido, pero puedo imaginármelo) para cubrir con una pátina de decencia estadísticas que, sin temor a equivocarme, aparecerán publicadas en lás próximas semanas y que volverán, una vez más, a engañar al gran público a través de los medios de comunicación, el suyo (El País) incluído.
La Comunidad de Madrid difundió recientemente un díptico con el nombre "El reconocimiento de la Situación de le Dependencia", explicando muy sucintamente la ley, e indicando los pasos a seguir para poder acogerse a ella. En uno de los apartados (" ¿cuál es el siguiente paso una vez entregada la solicitud?") se indica: .... desde la Comunidad de Madrid se pondrán en contacto con el solicitante para fijar la fecha de valoración, conforme al baremo aprobado ... Ya en El País del 22.01.2007 (Sección Sociedad, página 37) se indicaba que la valoración de los solicitantes se podría hacer en el domicilio o en un centro específico, en función de las condiciones de cada persona.
Pues bien, la Comunidad de Madrid, para aparentar que está haciendo los deberes que marca la ley, y con ello salvar su imagen y no verse penalizada en la próxima cita con las urnas, ha encontrado una fórmula muy sui generis de medir la discapacidad de los solicitantes, sin ponerse en contacto con ellos, ni valorándolos en entrevistas personales ni analizando su entorno social. Se está basando en simples informes escritos, mostrando una vez más EL MAYOR DE LOS DESPRECIOS hacia este colectivo hipersensible.
Les resumiré, a título de ejemplo de lo que está ocurriendo, mi caso en concreto, que es fiel reflejo de la situación:
El 28.05.2007 presenté la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia para mi hijo Alvaro (24 años), que tuvo registro de entrada nº 2007/447519, a la que acompañé todos los documentos solicitados, incluído su certificado de minusvalía del año 1.999 (cito este documento, establecido hace más de 8 años, por la importancia que luego se verá).
El 23.11.2007 me remite un escrito la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, registro de salida nº 08/311863.9/07, resolviendo el expediente 3617/2007(P), basándose en que con fecha 07/08/1999 el órgano competente dictó Resolución por la que se reconoce un grado total de minusvalía del 75% y necesidad de concurso de tercera persona de 18 puntos y en base a ello resuelve reconocer la situación de dependencia de ALVARO VILLANUEVA MARIN en Grado I, nivel 2 (dependencia moderada).
Volviendo de nuevo a El País del 22.01.2007, y aplicando el baremo para discapacitados y enfermos mentales en función de la actividad para la que se aprecia incapacidad o dificultad, mi hijo está sin ningún tipo de dudas en el Grado III (grandes dependientes), pues para todas y cada una de aquellas actividades valorables su incapacidad es total. Y ello, si la cita personal se hubiera producido, se hubiera fácilmente evidenciado.
Por favor, redactores de El País, que no les manipulen y les hagan comulgar con ruedas de molino. Estén por favor atentos cuando se publiquen próximamente estadísticas de la situación en la Comunidad de Madrid, pues las cifras están interesadamente falseadas.
El expediente de mi hijo Alvaro, por supuesto y manteniendo su privacidad, lo pongo a su disposición.
Muchas gracias por la atención que dispensen a este escrito.

2 comentarios:

raindrop dijo...

Teniendo en cuenta la filiación ideológica de El País, cuesta imaginar por qué motivo no se hacen eco de este tipo de informaciones.
Lo peor de todo es que, al margen de cuestiones electoralistas, no se están aplicando las leyes aprobadas y así no se ayuda a las personas que lo necesitan.
¿Se puede denunciar a un gobierno por incumplimiento de la ley? Creo que sí, que se puede y se debe.

un fuerte abrazo

mas de mi que de... lirio dijo...

Alvaro, con todo mi cariño he dejado algo para ti en mi blog.
un beso desde mi alma.